La patología digital se refiere al conjunto de soluciones de imágenes y flujo de trabajo digital que están orientadas a crear un entorno dinámico; basado en imágenes digitales de alta calidad que permite la adquisición; gestión e interpretación de la información patológica generada a partir de un portaobjetos de vidrio digitalizado. Las imágenes digitalizadas luego se procesan, analizan, almacenan en un servidor local o en la nube y se administran en un sistema informático en línea.
El flujo de trabajo de patología anatómica continúa evolucionando desde procedimientos altamente manuales hasta flujos de trabajo automatizados; impulsando la demanda de soluciones novedosas. La estandarización de procesos en los laboratorios de patología; la incorporación de bioinformática y las tecnologías de diagnóstico automatizadas, han abordado eficazmente los problemas relacionados con la falta de patólogos.
Utilizando escáneres de patología digitales automatizados de alto rendimiento; es posible capturar un portaobjetos de vidrio completo, en condiciones de campo brillante o fluorescentes, con un aumento comparable al de un microscopio. La digitalización de los portaobjetos se puede compartir a través de telecomunicaciones; utilizando aplicaciones de software de patología digital especializadas. Se pueden utilizar herramientas de análisis de imágenes automatizadas para ayudar en la interpretación y cuantificación de la expresión de biomarcadores dentro de las secciones de tejido.
Se espera que los rápidos avances tecnológicos en los sistemas de patología digital contribuyan al crecimiento del mercado. Los avances como la digitalización de imágenes, la microscopía óptica robótica y las comunicaciones por fibra óptica múltiple también están contribuyendo al crecimiento.
La utilización de escáneres en los laboratorios de patología y la demanda de sistemas de almacenamiento en la nube está impulsando el crecimiento del mercado. El aumento de I + D relacionada con aplicaciones; como los administradores de diapositivas impulsara la adopción de esta tecnología en un futuro próximo.
Telepatologia
El cambio de paradigma de la patología convencional a la patología digital o telepatología ha permitido incursionar en el sector de educación; utilizándola en todo el espectro del aprendizaje de histopatología; desde la educación de pregrado y posgrado hasta el desarrollo profesional continuo.
Pasar de un entorno físico a uno digital en histopatología; ofrece muchos beneficios sobre los métodos tradicionales de enseñanza de microscopía óptica y portaobjetos. Los usuarios pueden ver múltiples diapositivas digitales simultáneamente; alineándolas una al lado de otra para comparar entre diferentes secciones de tejido y marcadores de inmunohistoquímica.
¿Qué sigue para la patología digital?
La patología digital permite a los patólogos participar, evaluar y colaborar de forma rápida y remota, con transparencia y coherencia; mejorando así la eficiencia y la productividad.
El futuro de la patología digital podría eventualmente abarcar una mejora en la investigación traslacional, el diagnóstico asistido por computadora y la medicina personalizada.
En general; los avances en patología digital, le han permitido establecerse como una herramienta vital en la patología moderna; teniendo un impacto significativo en el avance de nuestro conocimiento de la enfermedad y en la mejora de la forma en que la tratamos y diagnosticamos.
Texto Original de El desarrollo de la Patología Digital – Telepatologia (patologiadigital.com.pe)